CONSOLAS TERCERA GENERACION

Pasado ya la crisis del 83, muchas empresas americanas dejaron la producción de consolas, aquí fué cuando la compañía nipona Nintendo hizo su gran movimiento, lanzar su Famicon  en 1983 que así se llamaba en Japón y fué más conocida como Nintendo   Entertainment System NES en 1985.

Sega Master System que tenían 8 bits lanzó su Sega Mark III que se comercializó por el resto del mundo como Sega Master System.

Mucha gente cree que esta es la primera generación de videoconsolas pero solo se utilizaba la nomenclatura para diferencia si tenían 8 o 16 bits.

EL COMIENZO DE LAS CONSOLAS PORTÁTILES EN LA TERCERA GENERACIÓN.

Inicio con Microvision

Aunque en 1979 Microvision, se convirtió en la primera consola portátil y la primera en utilizar cartuchos intercambiables. El juego de Cosmic Hunter introdujo en el mundo de las portátiles la cruceta en los dispositivos portátiles de juego, utilizando el pulgar para manipular el personaje en cualquier dirección de la pantalla.

Game Boy y las puertas a la consola portátil

En 1989 se lanza Game Boy, la compañía japonesa sacó su consola monocromática de pantalla pequeña, la consola portátil que abrió el camino a las demás pero no dejó de ser objeto de muchas críticas como también que la potencia de su procesamiento era errónea.

Pero el equipo de diseño creía que era mejor un ahorro de batería y un bajo precio. Esto fue el gran paso para la industria del videojuego y más aún para la portátil.

Game Boy necesitaba un juego que fuera determinante, una Killer aplicación, y este fué Tetris.

Compraron sus derechos y se vendió la Game Boy con este juego, llegando a más de un millón en los EEUU.

Llegó la Atari Lynx

Fué la primera consola portátil con una pantalla retroiluminada y a color.

Ofrecía también la posibilidad de jugar en red con 17 jugadores más, su software permitía realizar zoom y el escalado de sprites, además de ser reversible para que los zurdos también pudieran jugar.

Todo esto para la época hablamos de una gran máquina pero por desgracia también de un gran precio y esto fue lo que llevó a que los posibles clientes se fueran a alternativas más económicas.

Otro de los motivos de su fracaso fue la agresiva tarea de marketing que llevó a cabo Nintendo con Game Boy y la falta de ayuda de terceros así también como de juegos llamativos.

RESPUESTA A NINTENDO CON SEGA GAME GEAR

Nintendo se estaba quedando con el mercado de las consolas portátiles y hacia falta una consola que le hiciese frente, esta fué la Game Gear.

Siendo la tercera consola con pantalla a color su nombre de proyecto era Project Mercury y salió a la luz el 6 de octubre de 1990, en América y Europa un año después y en Australia en el 92.

Esta consola tubo un gran catalogo de juegos ya que era fácil pasar los juegos de Master System al sistema de Game Gear.

Su diseño atractivo y moderno que incluía un sonido en estéreo y un nivel cromático muy alto mejorando además los gráficos.

Y lo que además incluía que ya era algo que encantó fue el adaptador Master Gear Converter que dejaba utilizar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear.

Ahora bien no todo era perfecto, todo estos avances tenían un coste y no solamente económico.

En el concepto las pilas recargables no eran como las conocemos ahora y para una optima funcionalidad había que gastarlas del todo. Estas pilas que aun que venían con la consola no eran muy buenas que digamos y su autonomía era de máximo 5 horas.

Otro de sus problemas fue que las primeras remesas salieron defectuosas, haciendo que el mercado japonés no se sintiera muy atraído por el producto.

NES fue quien dominó en solitario esta generación hasta la llegada de Mega Drive en el 88.