Los mejores monitores Ultrawide para el Gamer

Los monitores ultrawide son cada vez más usados, principalmente entre las personas que emplean el ordenador por largas horas. Entre ellos los gamer que los utilizan debido a la gran inmersión que producen al jugar. Estas pantallas son elaboradas por varias marcas y existen muchos modelos, por lo que decantarse por una no es sencillo. Si buscas conocer más sobre estos periféricos, en el siguiente texto conocerás todo lo necesario para elegir el tuyo.

Definición y características de un monitor Ultrawide

5e554244fee23d7af53596d3

Los monitores son uno de los periféricos más importantes del ordenador. Al permitir la visualización de las labores llevadas a cabo por este. Por ello sus características impactan directamente en la funcionalidad de la PC o también la jugabilidad en una Consola.

La característica más fácil de apreciar es el tamaño que posea. El cual es de gran importancia a la hora de llevar a cabo múltiples tareas. También, la resolución tiene un lugar privilegiado, ya que define con que calidad se aprecian los juegos y demás contenidos audiovisuales.

Aquellos monitores destinados para videojuegos están diseñados para poseer las mejores prestaciones posibles.

¿Qué es un Monitor Ultrawide?

msi optix mpg341cqr 30 1

El término Ultrawide traducible como ultra ancha se emplea en la designación de los monitores con una determinada relación de aspecto. Específicamente cuentan con un ratio de 21:9 o uno superior.

El aspecto ratio o relación de aspecto, designa la proporción existente entre la longitud horizontal y vertical del monitor. Se expresa empleando dos números separados por dos puntos. El primer valor designa el ancho y el segundo indica la altura.

Esta proporción indica cuantos pixeles de ancho presenta el monitor por cada uno de alto. De manera que los monitores ultrawide poseen 21 p horizontales por cada nueve verticales.

Anteriormente la proporción más frecuente era 4:3 tanto en monitores como televisores. Ello cambio junto con los modelos TFT y LCD. Los cuales poseen aspectos ratio solo vistas hasta entonces en proyecciones cinematográficas.

Características

La característica más distintiva presente en los monitores ultrawide es su relación de 21:9, pero no posee otras secundarias. Como lo es la tecnología IPS, que evita perdida de luz, favoreciendo un brillo adecuado desde cualquier perspectiva.

También, cuentan con una frecuencia de refresco bastante alta, comúnmente superior a 100 Hz. Al tiempo que gozan de una velocidad de respuesta muy alta, rondando los 3 ms o menos. En algunos casos poseen la función FreeSync, esencial para la consola con el monitor.

71sEqrjj16L. AC SL1500  1

Un ejemplar que posee algunas de estas características es el LG 29WK600-W UltraWide. Con un tamaño de 29 pulgadas dotado con panel IPS y una resolución de 2560 x 1080 pixeles. Además, de la función ScreenSplit, haciendo fácil dividir el área de trabajo. Para que tus jornadas sean más productivas.

LG 29WK600-W - Monitor Gaming de 73 cm (29") WFHD (2560 x 1080, IPS, 21:9, DisplayPort x1, HDMI x2, AUX x1, Ultrawide, Antireflejo), Blanco

  • Interacción en tiempo real y sin retrasos gracias a Dynamic Action Sync (DAS Mode)
  • Mejora tu productividad para estudiar o trabajar desde casa u oficina, con hasta 4 pantallas gracias al modo ScreenSplit Multipantalla
  • Colores vivos y mejor contraste con HDR10
  • Tecnología RADEON FreeSync para disfrutar de la acción sin parpadeos
  • Estabilizador de Negros (Tecnología Black Stabilizer) que permite colores oscuros diferenciados

El modo Dynamic Action Sync permite la interacción en tiempo real. Evitando desfases o lag. Asimismo, posee la tecnología RADEON FreeSync necesaria para evitar el parpadeo al usar el monitor junto a consolas.

También, incorpora HDR 10 que permite apreciar mejor el brillo y los colores vivos. Mientras su estabilizador de negros, vuelve observable la diferencia entre los colores oscuros. Al tiempo que su contraste es de 3000:1.

Posee una interfaz de conexión HDMI y altavoces integrados. Su soporte permite ajustar la altura e inclinación de la pantalla. Por otro lado, el peso de estos monitores ultrawide de LG es de 4,7 kg.

Curvatura

Una peculiaridad que es frecuente en las pantallas ultra anchas es la presencia de una curvatura. Esta responde a varias funciones relacionadas a la forma como funciona la vista humana. Tal concavidad se expresa con un número la longitud del radio. Ello teniendo en cuenta el monitor como un arco de circunferencia cuyo centro será el usuario.

De forma que mientras más alto sea este valor menor será la curvatura. También, será mayor la distancia recomendada entre el usuario y el monitor.

Tamaños, resoluciones y relación de tamaño real

05crg90 front1 720x353 1

Con frecuencia los monitores ultrawide cuentan con una gran envergadura y con una resolución que no se queda atrás. Estas dos propiedades son además determinantes para la relación de aspecto del periférico. Por lo que las tres han de ser tomadas en consideración al momento de seleccionar un modelo en específico.

Tamaño y resolución

Para cuantificar el tamaño de los monitores ultrawide se mide la longitud de una de sus diagonales. Para ello comúnmente se emplea como unidad las pulgadas y con menos frecuencia centímetros. Lo más común es que la envergadura de una pantalla ultra ancha supere las 24”.

Al momento de seleccionar un monitor muchos caen en el error de solo tomar en cuenta el tamaño del mismo. Pero la resolución nativa que este posea es de gran importancia. Ya que está determinada la cantidad de pixeles que el periférico será capaz de mostrar. Si esta es baja, la imagen no se apreciará de manera adecuada.

Las resoluciones más comunes que se observan en los monitores ultrawide son 2560 x 1080p y 3440 x 1440p. Aunque, estás pueden variar ampliamente en dependencia del fabricante.

8199O 5w1xL. AC SL1500

Entre los monitores curvos de gaming encuentras el Samsung C49HG90DMU que cuenta con nada menos que 49 pulgadas. Este posee un aspecto ratio de 32:9 de manera que es como tener dos pantallas 16:9 juntas. Su frecuencia de refresco alcanza los 144 Hz y tiene capacidad para HDR. Practico para multitareas, pudiendo dividir las áreas de trabajo únicamente con un clic.

Rebajas

Samsung C49HG90DMU – Monitor Curvo Gaming 49” (QLED, 2 x Full HD, 32:9, 144 Hz, 1 ms, HDR, 3000:1, 1800R, FreeSync)

  • Pantalla ultra panorámica de 49’’ con un ratio de aspecto de 32:9 para una experiencia inmersiva
  • Tecnología QLED que proporciona colores más vivos y naturales
  • Experiencia Gaming más real con HDR y varios modos de juego
  • Jugabilidad más fluida, 1 ms de tiempo de respuesta y 144 Hz de ratio de refresco
  • Multitarea más eficaz con un tamaño equivalente a dos monitores de 27’’ que puedes dividir con un simple click

Con su tiempo de respuesta de 1 ms podrás jugar cualquier videojuego sin perder ningún detalle. Mientras su pantalla con IPS asegura colores constantes desde cualquier ángulo.

Relación de tamaño real

Con frecuencia la relación de tamaño vertical y horizontal tiende a expresarse en números enteros como 4:3. Ello se lleva a cabo para facilitar el nombrarlos y recordarlos. Ya que realizar la medición de manera adecuada requiere que la proporción de pixeles verticales sea 1.

De forma que los monitores ultrawide de proporción 21:9 poseen una relación real de 2.37:1. A la vez que pantallas 16:9 tienen un ratio de 1.77:1.

Ventajas de un monitor Ultrawide

El uso de monitores ultrawide trae consigo ciertas ventajas, como la posibilidad de mantener abiertas una mayor cantidad de ventanas.

Otra razón por la que muchos prefieren los ultra anchos es porque son perfectos para disfrutar de contenido cinematográfico. Ya que, la mayoría de las películas poseen un aspecto ratio de 21:9 o alguno similar. De modo, que visualizarlas en estas pantallas evita la aparición de las molestas barras negras.

La longitud horizontal facilita el tener en primer plano simultáneamente varias ventanas. Haciendo a estas pantallas muy útiles para actividades que requieran desplazarse entre diferentes programas.

Aunque, el uso de los monitores ultrawide conlleva una pequeña inconveniencia. La cual está relacionada con aquellos softwares que requieren de desplazamiento vertical. Estos se benefician más de una pantalla posicionada verticalmente, pero en un monitor ancho no existe mayor problema.

Por el contrario en los ultra anchos puede llegar a ser ligeramente molesto el uso de programas como los navegadores. En los cuales una pantalla con disposición portrait, como la de los móviles y ciertos monitores ajustables, resulta más adecuada.

maxresdefault 2 2

¿Necesito hardware para hacerlo funcionar?

Para usar los monitores ultrawide no se requiere de un hardware diseñado especialmente para estas. Por el contrario, para su uso se puede emplear el mismo equipo.

Lo único a tomar en cuenta es el tamaño de la misma. Ya que estas poseen una resolución elevada y se requiere de una tarjeta gráfica capaz de procesar esa cantidad de pixeles. En general una GPU de gama media es suficiente para usar sin problemas los monitores ultrawide.

5131CohnYyL. AC SL1024

Algunas compañías dedicadas a los componentes para gaming han desarrollado pantallas ultra anchas para asegurar que sean totalmente compatibles. Tal es el caso de la empresa MSI que presenta sus monitores ultrawide con curvatura 1800R. Para ofrecer una mayor inmersión durante el juego.

Rebajas

MSI Optix MPG341CQRV - Monitor Gaming Curvo de 34" UWQHD 120Hz (3440 X 1440 Pixeles, ratio 21:9, 1 ms, 400nits) Negro

  • Pantalla de juego curvado (1800R): la mejor inmersión en el juego.
  • Alta resolución UWQHD: los títulos de los juegos incluso se verán mejor, mostrando más detalles debido a la resolución UWQHD.
  • GameSense: activa de forma conductiva las alertas de juegos externos mediante la iluminación LED RGB con los juegos en línea más competitivos.
  • Frecuencia de actualización de 120Hz: los juegos realmente suaves.Tiempo de respuesta de 1 ms: elimine el desgarro de la pantalla y las velocidades de fotogramas entrecortadas.
  • Visión nocturna: salta sobre los enemigos incluso antes de que te noten. Mystic Light: el mejor acabado para juegos.

Estos poseen una pantalla antirreflejo de 34 pulgadas y diseño sin marcos. Acompañada de una resolución nativa de 3440 x 1440 pixeles y una frecuencia de actualización de 120Hz.

Tales monitores gamer tienen una relación de aspecto de 21:9 y cuentan con tecnología de alta resolución UWQHD. Aunado a la función GameSense, diseñada para sacar provecho de los LED RGB de los cuales consta. De forma que estos cambiarán de color e iluminación dependiendo de lo que ocurra en el juego.

Pantalla plana vs. Pantalla curva

Desde el 2012 han existido los televisores curvos pero los monitores con esta característica salieron al público en el 2014. Dichas pantallas con curvatura cóncava nacen producto del avance en la tecnología de los paneles LCD. Ofreciendo una serie de cualidades por la que destacan sobre las convencionales planas. Aunque poseen igualmente ciertas desventajas.

Son más inmersivos

Gracias a su diseño curvo, estos monitores pueden hacer un excelente uso de las tres dimensiones. Simulando mejor la realidad apoyándose en el uso de la periferia.

Eliminan la distorsión

Cuando se amplía una imagen esta puede llegar a distorsionarse en los bordes, un problema frecuente con monitores grandes. Tal problema es resultado de la curvatura propia del campo de visión humano. Siendo esta una de las causas más importantes del cansancio visual que acompaña a las pantallas planas.

71Okm wiEyL. AC SL1500

Un ejemplar de entre los monitores ultrawide que se enfocan en evitar el cansancio visual es el Samsung C34H892. Los cuales cuentan con un modo Eye Saber que disminuyen la tensión ocular, reacción esperada por usar pantallas por largos períodos. Además, con su nuevo sistema de conexión USB tipo C podrás transmitir datos y corriente entre dispositivos.

Samsung C34H892 - Monitor Curvo 34" (UltraWide QHD, 4 ms, 100 Hz, FreeSync, QLED, VA, 21:9, 3000:1, 1800R, 300 cd/m², 178°, USB-C, HDMI, Ajustable en Altura, Base en V) Plata Oscuro

  • Monitor curvo 34'' formato 21:9
  • Resolución wqhd (3440x1440) para unas imágenes más nítidas
  • Eye saver mode and flicker free para reducir la fatiga visual
  • Gracias a la nueva conexión usb tipo c, utilizarás un único cable para transmitir datos, señal displayport y corriente entre tus dispositivos
  • Gíralo, inclínalo o ajusta su altura según tus necesidades; es compatible con soporte vesa, por lo que podrás colgarlo en la pared o separar sus brazos fácilmente

Su pantalla Ultrawide es curva de 1800R y de una envergadura de 34 pulgadas. Con un aspecto ratio de 21:9 y una resolución de 3440 x 1440 pixeles. Incluye la tecnología FreeSync y un tiempo de respuesta de 4ms.

Campo visual

Las pantallas curvas ofrecen un mayor campo de visión, ya que dirigen la luz hacia el ojo desde varios ángulos. De manera que es más fácil para el ojo cubrir la zona con la vista. Dando al monitor la impresión de ser más grande.

Esta es la razón principal por la que se diseñaron estos monitores. Siendo una adaptación necesaria en la búsqueda de pantallas de mayor tamaño. Debido a que si un televisor es de gran envergadura no existe ninguna complicación, ya que se observar desde lejos. Siendo todo lo contrario a los ordenadores que requieren de más proximidad.

61lDnUmPmTL. AC SL1500

Un modelo de monitores ultrawide que amplían el campo de visión es el LG 25UM58-P. Que aumenta en un 32% la periferia con una relación de aspecto de 21:9. Tienen un tamaño de 25 pulgadas y un panel IPS que asegura colores constantes incluso en 178° grados de visión. La resolución máxima de este dispositivo es de 2560 x 1080 pixeles.

LG 25UM58-P - Monitor Profesional UltraWide WFHD de 63.5 cm (25") con Panel IPS (2560 x 1080 píxeles, 21:9, 250 cd/m², sRGB >99%, 1000:1, 5 ms GtG, 75 Hz, HDMIx2, Auriculares) Color Negro

  • Amplía un 32% tu superficie útil gracias al formato 21:9 UltraWide
  • Mejora tu productividad para estudiar o trabajar desde casa u oficina, con hasta 4 pantallas gracias al modo ScreenSplit Multipantalla
  • Estabilizador de Negros (Tecnología Black Stabilizer) que permite colores oscuros más diferenciados
  • Interacción en tiempo real y sin retrasos gracias a Dynamic Action Sync (DAS Mode)
  • Panel IPS que permite colores constantes a 178º de ángulo de visión

Estos monitores ultrawide incluyen las funciones de estabilización de negros, Dynamic Action Sync y ScreenSplit.

Colocarlo en la pared

A la hora de realizar un montaje en la pared los monitores ultrawide curvos sufren inmediatamente de complicaciones. A diferencia de sus contrapartes planas que siguen la forma del muro. Razón por la cual, las pantallas cóncavas requieren de un sistema de sustentación especial.
Además, que no pueden ser colocados en determinadas zonas por que sobresalen más que las pantallas convencionales.

Reflejo

En los monitores más modernos tiende a incluirse la tecnología antirreflejo, que evita la reflexión de luces en la pantalla. Pero en los monitores ultrawide cóncavos esto es más complejo debido a su curvatura. La cual favorece que la luz se vea reflejada desde casi cualquier ángulo hacia el usuario.

Ello resulta en que es necesario disponer de fuentes de luz de una manera específica. La cual evite que incidan con demasiada intensidad en el monitor. Como podría llegar a ser en la zona posterior al monitor.

Con los usuarios emplean luces tenues en la habitación o incluso optar por no emplear ninguna iluminación.

Incompatibilidad con determinados software

Un monitor cóncavo es más adecuado para ver películas y logra aumenta considerablemente la inmersión de ciertos juegos. Pero ese no siempre es el caso, existen ciertos títulos que no están optimizados para pantallas con curvatura. Además, son extremadamente anchas, resultando en barras negras o en distorsión.

Categorías Setup

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar