Top Gafas de Realidad Virtual

Con la aplicación de las nuevas tecnologías a la realidad virtual se ha abierto un mundo de posibilidades apenas imaginables. Al permitir al usuario sumergirse en un entorno simulado, en el cual no hay limitaciones. De forma que puedes escalar montes escarpados, subir montañas rusas o realizar simulaciones de vuelo sin salir de casa. De modo que si quieres aprender todo sobre estos dispositivos en este artículo encontrarás lo que estás buscando.

Historia y definición de la RV

La realidad virtual abreviada como RV, es un entorno creado por un ordenador que simula el mundo real. Con la finalidad de que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en éste. Ello se logra mediante el uso de un casco o gafas.

Este producto con frecuencia se asocia con las últimas tecnologías. Ya que hasta hace pocos años no existían los avances necesarios. Pero su búsqueda data desde hace mucho antes, con acercamientos al concepto desde antes de 1950.

Uno de los primeros contactos con la realidad virtual fue el sensorama, creado en 1960 por Morton Heilig. Este dispositivo permitía visualizar una película, al tiempo que emitía sonido binaural, olor, viento y vibraciones. Todo esto con la intención de darle a la persona la sensación de estar dentro del largometraje.

Morton Heilig, sensorama inventado por Morton Heilig

Posteriormente, Morton diseñó un dispositivo de simulación que se colocaba sobre la cabeza del usuario. De manera más similar a las gafas empleadas hoy en día para los juegos de RV.

A pesar de todos los avances no se usó el nombre de realidad virtual hasta la creación de VPL. Esta empresa desarrolló los primeros dispositivos adecuados para el público. Con las cuales podrían observar el mundo simulado.

Durante las décadas de 1980 y 1990 hubo un gran auge en el desarrollo de tecnología de RV. Con las primeras incursiones en el mundo de los juegos. Las cuales, no gozaron de gran éxito con dispositivos como el virtual boy de Nintendo. Derivando en una gran disminución del interés en la realidad virtual.

Fue en el año 2010 cuando surgió el diseño del primer prototipo de las gafas Oculus Rift. Un dispositivo de referencia que dio pie a las tecnologías usadas hoy en día. Dando lugar al desarrollo de una gran cantidad de juegos para RV.

¿Cómo Actúa la RV?

El objetivo de la RV es hacer pensar al cerebro que los juegos o simulaciones que observa son reales. Para ello la imagen ofrecida por la pantalla cambia de orientación siguiendo el movimiento de las gafas. Mostrando al usuario una imagen totalmente generada por ordenador.

Pese a todo, los dispositivos de realidad virtual todavía distan de ser perfectos, con problemas como el motion sickness. El cual se describe como un mareo que experimentan las personas con ciertos objetos o imágenes en movimiento. Un padecimiento común causado por juegos y otros programas de RV. Aunque su incidencia disminuye a medida que se desarrolla la tecnología.

Por su lado, los dispositivos de realidad aumentada incorporan información a una imagen del mundo real. Reduciendo de manera importante las posibilidades de mareo. Como las gafas de Lenovo Mirage, un dispositivo inmersivo libre de cables y fácil de usar.

 Lenovo Mirage

Además, con su paquete Desafíos Jedi podrás disfrutar de uno de los mejores juegos de la saga.

 Lenovo Mirage

Haciendo uso del sable de luz incluido para sentirte como un verdadero usuario de la fuerza. Combatiendo en legendarios duelos contra los más fieros sith corrompidos por el lado oscuro.

Lenovo - Desafios Jedi - Paquete de Realidad Virtual (VR) con las Gafas de realidad aumentada Lenovo Mirage + Mando espada láser + Baliza de movimiento

  • Star Wars Jedi Challenges - Descubre el desafío de Star Wars Jedy Challenges desde tu smartphone con la app de realidad aumentada
  • Batalla con la espada de luz: Conviértete en un maestro del sable laser y afronta los adversarios más peligrosos de la galaxia
  • Modo combate estrategia: Ayuda a los rebeldes a llevar a cabo ofensivas a gran escala contra el Imperio
  • Smartphones compatibles: iPhone Xs, iPhone Xs Max, iPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone 6, iPhone 6S Plus, iPhone 6S, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 Edge, Google Pixel XL, Google Pixel, moto Z2, Moto Z2 Force, LG G6, Mate10, Mate10 Pro, Nova 25, Xiaomi MIX2, Sony Xperia XZ1
  • Dimensiones de Dispositivo de realidad aumentada Lenovo Mirage: 209,2 mm x 83,4 mm x 154,8 mm

Experiencias Pasivas/Activas

A la hora de disfrutar de la realidad virtual existen principalmente dos formas de hacerlo. Las cuales difieren entre sí por el nivel de interacción del usuario con la simulación.

Una experiencia pasiva consiste en observar una imagen o video en 360°. De forma que únicamente se cuenta con la posibilidad de cambiar el ángulo de visión. Estas fueron de las primeras en ser desarrolladas y pueden encontrarse en plataformas como YouTube.

Por otro lado, una experiencia de realidad virtual activa es mucho más interactiva. Ya que permite al usuario realizar acciones como desplazarse o interactuar con los objetos dentro de la simulación. Un ejemplo de estos son los juegos desarrollados para este medio.

Así que si deseas una experiencia gamer con una simulación activa el Pimax 5K plus VR es un candidato indiscutible. Dispone de una resolución de 5120 x 1440 y paneles de cristal líquidos de persistencia baja. Lo cual evita problemas comunes de los cascos RV como los scanlines o las imágenes fantasmas.

Pimax 5K plus VR

Además, estas gafas poseen un FOV de 200°, que es más parecido al campo de visión humano. Esto evita el molesto efecto binocular presente en otros modelos.
También, se ubican como unas de los cascos con mayor compatibilidad, funcionando con juegos de Oculus y Steam. Todo ello mientras disfrutas de la comodidad de la banda y carátula ergonómicas. Con las cuales podrás estar inmerso por largos períodos sin que llegue a ser molesto.

Pimax 5K Plus VR Gafas de Realidad Virtual para PC, con 200°FOV, Paneles de Dual 2560x1440p RGB LCD, [Auriculares Solo]

  • RESOLUCIÓN DE VR REDEFINIDA: Paneles de Cristal Líquido Dobles Personalizados de Persistencia Baja, cada uno con una sorprendente resolución total de 5120 * 1440 que establece un nuevo estándar de calidad y haciendo que no le gustan a ningún otro dispositivo anterior. Dígale adiós al temido efecto rejilla o "SDE", la imagen fantasma y la mancha, ya que esos efectos son prácticamente invisibles.
  • SUPERANCHO FOV - 200 ° Diagonal FOV es el más similar a la visión humana entre todos los disponibles comercialmente. Utilizando este nuevo casco VR, no habrá más efecto binocular , ya que usted notará inmediatamente que los enemigos que podrían huir desde la esquina de su visión en un juego de VR ya no pueden huir de su visión. El Pimax 5K + ofrece una experiencia incomparable de realidad virtual como ninguna otra.
  • COMPATIBILIDAD MAYOR: Gracias a la Tecnología de Compatibilidad Pimax, el casco Pimax 5K+ es compatible con TODOS los miles de juegos y más disponible en AMBOS Steam y Oculus Home. Disfruta de películas y vídeos por internet como nunca antes. Además, el Pimax 5K+ es compatible con los controladores de Steam de otras marcas y con la tecnología de seguimiento Steam VR Lighthouse 1.0 y 2.0.
  • MÁS CÓMODO: Carátula y banda ergonómicamente diseñadas para que pueda permanecer inmerso en ese mundo virtual cómodamente durante largos períodos de tiempo y se reserva el espacio suficiente para usar la mayoría de las gafas graduadas. Para una máxima comodidad, el nuevo Pimax 5K+ incluye AMBOS ajustes físicos de software y hardware IPD, permitiendo a la mayor variedad de personas disfrutar de la impresionante inmersión que puede lograr en la realidad virtual.
  • ESPECIFICACIONES DE PC RECOMENDADAS - SO: Windows 8 o Windows 10; GPU: NVIDIA GTX 1070 equivalente o mejor; CPU: Intel i5-4590 o AMD FX 8350 equivalente o mejor; RAM: 8GB o más; Salida de vídeo: DP (Displayport) 1.4; Puertos USB: 1xUSB 2.0 / 3.0; PC de escritorio muy recomendable. El seguimiento del movimiento a escala de la habitación requiere al menos 1 dispositivo de seguimiento SteamVR Lighthouse.

Otra característica destacable de este dispositivo de realidad virtual es la posibilidad de ajustar el IPD tanto del hardware y software. Reduciendo la cantidad de personas que pueden sentirse incómodas con el uso del RV.

¿Cómo se usa la RV?

Para hacer uso de la realidad virtual se requiere de un dispositivo especialmente diseñado para ello. Tal aparato consta de un casco o gafas, que emplean una pantalla para crear una imagen estereoscópica. Lo que implica que se compone de dos puntos de vista de la misma escena.

Con la imagen estereoscópica, las gafas son capaces de inducir la ilusión de observar una imagen en tres dimensiones.

Además, es necesario un programa o video que sea compatible con el casco de RV. Si el dispositivo de realidad virtual es atado, el aparato al que se conecte deberá de tener instalados los juegos.

Usando gafas de realidad virtual

Si por el contrario son gafas autónomas, los juegos están disponibles para su adquisición en su propia tienda virtual.

También, se puede hacer uso de la realidad virtual con ciertos teléfonos inteligentes, en conjunto con un casco especial. El cual cuenta con un par de lentes para ajustar la imagen del móvil a la adecuada para la RV.

¿De qué sirve la RV?

Una pregunta muy interesante es qué usos se le puede dar a la tecnología de RV. Con frecuencia se le asocia únicamente a los juegos de video y otras formas de entretenimiento. Ya que en un principio fue desarrollada para estos medios. Aunque, en la actualidad sus usos son mucho más extensos y cada vez más diversificados.

Uso en medicina

La representación 3D de la anatomía del paciente permite, en conjunto con la realidad virtual, practicar intervenciones quirúrgicas. De esa manera con ayuda de la simulación hay una mejor preparación para la operación. Siendo capaz de calcular con mayor precisión el riesgo y complejidad de la misma.

Además, la realidad virtual se ha visto como una revolución en el campo de la enseñanza médica. La razón es que permite a los futuros profesionales de la salud estudiar las estructuras anatómicas sin un cadáver presente.

RV en la medicina

Usos terapéuticos

Entre los usos que se les ha otorgado a las gafas RV se encuentra la reducción de las fobias y miedos irracionales. Ello se logra mediante la exposición gradual de los objetos o situaciones que le inducen estrés a los pacientes.

Igualmente, la realidad virtual ha demostrado tener un impacto importante en el tratamiento de la obesidad. Con el método de saciedad aumentada, desarrollado en Tokio. También, con el uso de juegos cooperativos se ha logrado reducir el problema.

Entrenamiento de vuelo

Mediante el uso de entornos simulados, muchos pilotos buscan mejorar y entrenar sus habilidades en un entorno controlado. Esto es muy común en el entrenamiento de vuelo militar. Porque la realidad virtual les permite experimentar escenarios de conflicto sin ponerse en riesgo.

Uso en la educación

El uso de gafas RV en la educación genera un mundo de posibilidades, permitiendo crear nuevos modelos de enseñanza.

La incorporación de la realidad virtual en las aulas admite llevar a los alumnos por viajes de aprendizaje. Permitiendo explorar la anatomía humana, observar eventos históricos, entre otros.

También, se puede aprovechar la tecnología de RV para implementar elementos lúdicos a la enseñanza. En otras palabras, crear juegos educativos para fomentar el interés de los alumnos.

En museos y turismo

Con la realidad virtual enfocada al turismo pueden realizarse recorridos por localidades como si las visitaras físicamente. Siendo posible transitar ruinas arquitectónicas evitando un posible deterioro de estos espacios. Además, de poder trasladarse a espacios naturales sin provocar polución o daño en los mismos.

Las gafas RV también pueden ayudar a los museos, dotando de interactividad a las exposiciones que residen en ellos.

Ocio y entretenimiento

RV en entretenimiento

La realidad virtual ha cobrado un auge muy grande dentro del entretenimiento. Cada vez son más los juegos creados para esta tecnología. Permitiendo así que toda persona puede disfrutar de un mundo divertido y cautivador sin salir de la comodidad de su hogar.

Cosas básicas y accesorios RV

El componente básico para cualquier dispositivo de realidad virtual son las gafas donde se incorpora la pantallas. Sumado a los auriculares que reproducen el sonido, los cuales con frecuencia se incorporan al casco.

Otro elemento básico presente junto a la mayoría de gafas RV son los mandos para interactuar con los juegos. Estos controles cuentan con un determinado número de botones y un sistema de rastreo de movimiento.

El sistema de seguimiento puede presentar tres o seis grados de libertad de movimiento. Ello determina qué clase de movimiento el mando es capaz de rastrear.

Más accesorios

Además, existen accesorios para complementar la experiencia de juego. Como caminadoras o bicicletas estáticas diseñadas para emplearse junto a la realidad virtual. Las cuales se han ganado un lugar en el mundo del ciclismo permitiendo entrenar en entornos controlados.

Entre los juegos destinados para la RV más populares se encuentran los shooters en primera persona. Por lo que algunas empresas como Sony han producido mandos especiales con apariencia de pistola. Los cuales están diseñados para dar mayor precisión y dotar de realismo al simular el retroceso del arma.

Pistola VR

Para complementar las gafas de tres ejes de libertad, puedes encontrar accesorios que funcionan a modo de mando para pies. Con los cuales indicar la dirección en la cual deseas desplazarte sin tener que emplear las manos.

Asimismo, con el auge de los simuladores de vuelo para realidad virtual han surgido mandos para tal software. Estos controles asemejan en forma y funcionamiento a los empleados por los pilotos de avión.

Por otro lado, para los juegos de conducción se puede encontrar mandos que simulan el volante de un automóvil.

Existen ciertos juegos en los cuales sería interesante poder mover los dedos individualmente, principalmente aquellos que requieren de precisión. Por ello en los últimos años se han desarrollado múltiples métodos de rastreo para seguir el movimiento de cada dedo por separado.

Campo de visión Estrecho vs. Amplio

Uno de los aspectos más importantes de unas gafas de RV es el campo de visión que estas posean. De este dependerá en gran medida la inmersión al momento de usar el dispositivo. Así que aquellos que ofrezcan un mayor rango visual serán mejores por norma general.

Aunque, si has elegido un modelo compatible con teléfono, es posible que un modelo estrecho sea más adecuado. Debido a que ayudará a compensar la baja resolución que con frecuencia poseen sus pantallas.

Si deseas disfrutar al máximo la realidad virtual usando un casco con gran campo de visión HP tiene la solución. Su Reverb G2 ha sido desarrollado en conjunto con Valve y Microsoft. Por lo que es compatible con SteamVR y Windows Mixed Reality.

HP Reverb G2

Este dispositivo posee 114 grados de campo visual. Proveyendo una excelente imagen periférica para complementar la inmersión en los juegos.

La pantalla cuenta con una resolución de 4320 x 2160. Para que puedas disfrutar de las gráficas ofrecidas por tus juegos favoritos. Además, incorpora la tecnología de subpixel RGB y su frecuencia de refresco es de 90 Hz. Por lo cual el movimiento será más fluido evitando el temido Motion Sickness. Mientras para el rastreo de movimiento cuenta con 8 cámaras distribuidas en él.

HP Reverb G2 + 2 Controladores - Gafas de Realidad Virtual SteamVR, WMR, resolución 4k, lentes ajustables Valve, 4 cámaras, sonido espacial 3D, subpixel RGB, 90Hz, Bluetooth Integrado, Ultraligeras

  • Desarrolladas en colaboración con Valve y Microsoft. Nuevas lentes ajustables diseñadas por Valve; 100% compatible con SteamVR y Windows Mixed Reality, sin necesidad de complejas instalaciones
  • Resolución de 4320 x 2160 (2160 x 2160 por ojo), Subpixel RGB, Frecuencia de refresco 90 Hz
  • Amplio campo de visión: 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda
  • Audio espacial 3D integrado; 4 cámaras: 2 frontales y 2 laterales
  • Bluetooth integrado con controladores preconfigurados; DisplayPort 1.3; USB-C 3.0

Un elemento fundamental en toda experiencia de realidad virtual es el sonido, por ello el casco integra audio espacial 3D. Cuyos altavoces se ubican a 10mm fuera de la oreja para aumentar la comodidad.

También, incluido con las gafas el Reverb vienen dos controles precisos y ligeros que cuentan con 6 grados de libertad. Igualmente, posee Bluetooth con controladores preconfigurados y USB-C 3.0.

Para asegurar que el casco de solo 717 gramos sea cómodo incluye correas ajustables y una almohadilla frontal. Aunado a ello cuenta con ventilaciones para evitar la acumulación de calor durante su uso.

Móviles o atadas

Los cascos de realidad virtual se dividen en dos grupos principales en dependencia del dispositivo con el que se usen. El motivo es que en su mayoría no funcionan por sí mismas, requiriendo de otros aparatos.

Móviles

Se le considera móviles a las gafas que no incluyen un monitor propio. Estas son en esencia una carcasa donde se coloca un teléfono móvil compatible con RV. Aunque, algunos modelos incluyen mandos y otros periféricos accesorios.

En comparación, los juegos y demás experiencias que ofrecen estos dispositivos son menos inmersivos. Sumado a que muchos móviles no cuentan con la resolución y la velocidad de refresco suficiente.

La ventaja ofrecida por los dispositivos móviles de realidad virtual radica en su precio. Ya que al poseer menos tecnología su valor es mucho menor al de los cascos atados. Además, son más livianas, siendo el peso un factor de gran importancia en las gafas de RV.

Atadas

Las gafas atadas poseen su propia pantalla y a su vez se dividen en dos grupos. En el primero se engloban las que no cuentan con procesador, por lo que funcionan como un periférico. El cual ha de conectarse a una consola u ordenador personal.

Sony vr2 para playstation

Un ejemplo de casco de realidad virtual para consola es el VR2 de Sony para la PlayStation 4. Es uno de los dispositivos con mejores prestaciones del mercado que ahora podrás adquirir con el Megapack.

PlayStation VR2 [MegaPack]: Skyrim + Doom + WipEout + Astro Bot + VR Worlds + 2 Mandos Twin Move Controllers

  • Gran experiencia de realidad virtual, pack completo para usar (precisa consola PS4)
  • El paquete incluye: PlayStation VR2 [MegaPack]: Skyrim + Doom + WipEout + Astro Bot + VR Worlds (Digital) + 2 Mandos Twin Move Controllers
  • VR Worlds - Incluye varios Juegos de iniciación al mundo Virtual
  • Funcionamiento 100% en Castellano, voces y textos también múltiples idiomas. Cajas exteriores pueden contener otros idiomas (Inglés,Francés,Checo)

Dentro del cual se incluye dos mandos Twin Move y varios juegos para RV. Entre los que figuran Skyrim, Astrobot, Doom, WipEout y la compilación VR worlds.
En el segundo grupo se encuentran las autónomas, estos dispositivos de realidad virtual funcionan de manera independiente. Y es que cuentan con un procesador y baterías integradas.

Entre las mejores gafas autónomas se encuentra el Oculus Quest. Este dispositivo All-in-one es muy fácil de configurar y usar. Solo debes conectarlo a la aplicación móvil y listo.

Oculus Quest

Con este casco no tendrás que preocuparte por los sensores infrarrojos o por el campo de visión de las cámaras. Ello gracias a la tecnología oculus insight que incorpora sistemas de detección de movimiento dentro del casco. Por lo que podrás usar tus juegos en cualquier espacio sin importar el tamaño del lugar.

Oculus Quest All-in-one VR Gaming Headset – 64GB

  • Juega al siguiente nivel: lanzamiento con juegos originales y experiencia como Vader Immortal: A Star Wars VR Series
  • RV todo en uno: No tienes más que configurar el dispositivo Oculus Quest con tu aplicación móvil de Oculus y tendrás todo lo que necesitas para explorar la RV al instante
  • Seguimiento Oculus Insight: el sistema de seguimiento Oculus Insight traslada inmediatamente tus movimientos en RV sin necesidad de ningún accesorio externo
  • Mandos Touch: los mandos Oculus Touch recrean los gestos e interacciones de las manos con precisión, y ofrecen la posibilidad de tocar realmente cualquier juego
  • Más allá de la escala de la habitación: Oculus Quest se adapta a tu entorno, por lo que puedes jugar de pie o sentado en espacios amplios o reducidos

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas VR

Con el desarrollo de las últimas tecnologías de realidad virtual este se ha convertido en un campo muy popular. En el cual se invierte una gran cantidad de dinero en investigaciones y que genera cuantiosos ingresos. Por ello, actualmente existen muchas empresas que ofrecen esta clase de productos.

Siempre que existe una gran disponibilidad de modelos surge la pregunta de cuál elegir. Así que a continuación se enumeran los aspectos más importantes de las gafas para RV. Los cuales se recomiendan comparar antes de decantarse por una. Asegurándose de que sea adecuada para los juegos y demás aplicaciones que tengas en mente.

Autonomía

La dependencia que tienen las gafas a otros dispositivos es un aspecto de gran importancia. En gran manera esto determinará las prestaciones de las cuales gozará el casco RV.

Además, la libertad de movimiento también será afectada en dependencia del tipo de gafas RV.

En caso de que las gafas sean autónomas, la duración de la batería condiciona el tiempo de uso. Por lo que será difícil disfrutar de juegos que requieran de largos períodos de tiempo.

Señalando las gafas de RV

Comodidad

Los mandos constituyen el principal medio de interacción con la realidad virtual por lo que su uso debe de ser grato.
Mientras, las gafas tienen que ser cómodas, ya que es posible que su uso se extienda por varias horas. Principalmente si se destina para disfrutar de juegos de video.

El sistema de fijación de los cascos de RV se divide en dos vertientes principales, las correas y los halos. Las primeras son más ligeras y pueden ajustarse al tamaño de la cara. Pero es posible que ejerzan presión contra el rostro. En contraparte los segundos ofrecen una sujeción que distribuye mejor el peso y aplica fuerza a la cabeza.

Libertad de movimiento

Un rastreo de posición de tres grados de libertad solo te permitirá girar sobre ti mismo. Limitando la posibilidad de mover el ángulo de visión en el eje vertical y horizontal. Mientras uno de seis grados puede rastrear el movimiento, incluso si te desplazas por la habitación. Siendo necesaria para ciertos juegos.

También, la libertad de movimiento se ve condicionada por los sensores de movimiento, cuya zona de rastreo es limitada. Por lo que una vez fuera de esta, las gafas no responderán a tus movimientos.

Pantalla

Los aspectos técnicos de la pantalla incorporada es uno de los componentes más importantes de las gafas RV. Lo primero a tener en cuenta es la resolución, esta determinará la calidad de imagen de los juegos.

Otro punto a tener en cuenta es la frecuencia de refresco, la cual se recomienda que sea mayor a 70Hz. Si esta es menor a 60Hz es posible que la imagen no pueda seguirle el ritmo al movimiento que realices. Ello es el causante de los mareos tan comunes en los primeros aparatos de realidad virtual.

Existen dos tipos de pantallas empleadas para la realidad virtual, las OLED y LCD, cada una con diferentes características. Mientras la primera presenta un mayor contraste y balance de negros, la segunda tiene más densidad de pixeles. Por lo que ciertos juegos podrían beneficiarse de una o de otra.

Pantalla de gafas RV

Audio

Cualquier intento de inmersión se vería mermado de forma importante sin sonido que complemente a la imagen. Por ello, el sistema de audio incluido con las gafas debe ser envolvente y con una profundidad considerable.

Por dicha razón, la mayoría de los dispositivos de RV incorporan auriculares. De modo que puedas disfrutar de los juegos sin perder detalle.

Si deseas emplear tu propio sistema de sonido, algunos cascos cuentan con Bluetooth o con jacks de salida de audio.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar