CONSOLAS QUINTA GENERACIÓN

Quinta generación de consolas cartucho y videoconsolas en los años 1991 al 2003

Empezamos con la generación del 3D, donde la capacidad de las consolas era bastante mayor, el hardware era mucho mejor, pasaba a 32 bits, aunque dos años más tarde salió Nintendo 64 y sus 64 bits.

Esta etapa fué desde 1993 al 2001 y estuvo marcada por que había una gran variedad de consolas en el mercado, si bien es cierto entre ellas no había grandes diferencias a efectos de tecnología, hubo cambios si hablamos en tema de ventas.

Esta fue la generación mas loca de todas, no se puede decir a ciencia cierta cual fué la mejor consola, ya que todas las encuestas o estudios que se hicieron no son del todo fiables.

Se crearon bastantes consolas de diferentes marcas, y muchas veces se miraba como se generaba imágenes más realistas en vez mirar como funcionaba la máquina.

En Japón salió la que se dice la primera consola de esta generación de la empresa Fujitsu y era la FM Towns Marty, una consola que no salió del país nipón con lo que no tuvo ventas muy significativas, también por que el precio era muy alto y no podía competir con los ordenadores del momento.

En Europa, Australia y Canadá con un sistema de 32 bits y CD fué la Amiga CD32, esta consola por el cierre de Commodore nunca llegó a EEUU.

La 3DO era la consola base para que otros fabricantes pudieran poner su marca, esta fué utilizada por Goldstar, panasonic, Sanyo, Creative y AT&T aunque estos no la sacaron nunca al mercado.

El mayor problema de esta consola fué su alto precio.

Sega 32X, con su Mega Drive y Mega-CD, que salieron poco antes que Sega Saturn.

Que salieran tantas consolas en tan poco tiempo y pocos juegos para SEGA ayudó a que se quedara obsoleta en muy poco tiempo.

Sega Saturn fué la primera de la compañía en entrar en 32 bits. No tuvo un exito muy grande, quedaron relegados a un tercer puesto detras de Nintendo y Sony con Nintendo 64 y PlayStation.

Atari Jagua que lanzó Atari en 1993 fué la ultima consola de Atari que intentaban emerger despues de estos años de perdidas y desaciertos.

No mejoraron en temas de aciertos, ya que sacaron su consola en cartuchos, su procesador era un híbrido de 32 y 64 bits, con lo que encarecía el equipo.

Los pocos juegos que se crearon para esta consola también hizo que fuera un desastre en ventas y aun que intentaron cambiar sacando la Atari Jaguar CD, no pudieron despuntar y esto hizo que Atari dejara de estar en el mercado de las consolas.

PlayStation de Sony fue un gran éxito, que con sus ventas de mas de 100 millones de unidades, su precio de 59.990 pts en España o sus 299$ en los EEUU ayudó a este gran despunte.

Su mando dualshock que era una novedad en el mercado incluía cosas como que el mando vibraba y que los josticks tenían la función de botón siendo el derecho R3 y el izquierdo L3.

NEC que entró en el mercado con el PC-FX, que era una consola con muy buenas cualidades, un diseño de torreta de PC pero no salió de Japón ni consiguió representación.

SNK sacó su versión de NEO-GEO en CD pero aun así el mercado ya estaba comido por Sony.

CAMINO AL 3D Y ENTORNOS ABIERTOS

Esta transición del 2D al 3D y sus entornos tridimensionales, realmente comenzó en 1994 con Sega Saturn y la gran PlayStation de Sony.

En esta época las consolas como Nintendo con su Nintendo 64 y Atari con Atari Jaguar entablaban su guerra comercial con sus consolas y sus 64 bits pero no solo entraba en juego los bits que tenia el procesador si no que ya empezaba a ser importante la velocidad del procesador, el ancho de banda, la memora…

FINAL DEL CARTUCHO Y PRINCIPIO DEL CD

Al principio con Nintendo 64 y sus cartuchos y el comienzo de del uso generalizado del CD aunque ya hubo una consola anterior que la utilizó pero sin mucha suerte que fué la Philips CD-i.

En este momento la velocidad de carga de los CD era mayor que los cartuchos, pero si es cierto que Nintendo no usaba los cartuchos por esto solo, sino que  la fabricación del cartucho era más cara que el CD.

Esto hizo que empresas desarrolladoras de videojuegos como EA se mostraran reacios a crear juegos en cartuchos y se tradujera en perdidas para Nintendo.

Hablando más técnicamente también había que tener en cuenta que en los CD se podía guardar más información y la música para los juegos era mucho mejor.

Pero el golpe más duro para Nintendo fué con Final Fantasy VII, que por la escasa capacidad que tenían los cartuchos no pudieron desarrollarlo de manera muy optima, lo que hizo que se lanzara para PlayStation en CD y esto hizo que Nintendo perdiera aun mas dinero.

Este fue el año de estas tres consolas, Atari falló por su pobre marketing. Game Boy sacó su Game Boy Color.