LAS GENERACIONES DE LAS CONSOLAS

En 1972 empezó a funcionar la primera videoconsola de sobremesa por Magnavox, que fue La Magnavox Odyssey, creado por el padre de los videojuegos. La Odyssey tuvo un éxito moderado, pero el lanzamiento del juego Pong de Atari se popularizó y se empezó a mostrar un interés por esta industria.

Todo empezó con una idea de televisión interactiva, creando un primer videojuego llamado Chase, que consistía en dos jugadores y uno tenía que coger al otro.

Cuando Bill Rusch se unió a este proyecto para acelerar el desarrollo, pronto se  creó un tercer videojuego llamado ping pong.

A finales de los sesenta y principios de los setenta con los pocos fondos que disponían tuvieron que ir explorando otros caminos, fueron los desarrollos de hardware que hizo comienzo del principio de una Brown Box que disponía de dos mandos , un mando en forma de arma de fuego y dieciséis interruptores que permitían seleccionar los distintos juegos.

A finales de los 60´ se firmó un contrato con manufacturadores de televisiones y para abaratar costos se quitaron las imágenes en color y Bronw Box pasó a llamarse Magnavox Odyssey.

La también llamada generación temprana de los 8 bits.

Esta generación con la famosa Atari 2600, Colecovision, Mattel Intellivision y la Atari 5200.

Esta fué la generación de Atari claramente, pero con dos dignos contrincantes mercantiles, Colecovision con el doble de colores que la 2600 de Intellivision de Mattel que incluía por primera vez una CPU de 16 bits.

Estamos en los EEUU a mediados de los 70, exactamente en el año 1976.

La Fairchild Channel F en 1976 y sobre todo con la ya mencionada Atari 2600 un año mas tarde.

Este se convirtió en el año en el que se patentaría los cartuchos por parte de Farichild, llamada patente 555, Alpex, fué la compañía que se creó para explotar los derechos hasta que años más tarde se opuso Nintendo el Noviembre de 1996.

Atari se convirtió en el rey de los videjuegos y en esa época y también a principio de los 80´ Atari era sinónimo de videojuegos.

Colecovision intentó hacerle frente a esta videoconsola sacando el doble de colores  Mattel con su Intellivision y sus 16 bits los primeros en las videoconsolas. Ampliaba una los gráficos de los videojuegos y el sonido que podían conseguir las computadoras caseras del momento.

Las ventas de la era que duraron hasta casi mediados de los 80. El año 1983 las ventas fueron 6 millones de unidades para Colecovision, el primer año de Intellvision de Mattel medio millón, Atri con su 5200 y la crisis del videojuego de 1983 más

Consola Intellivision Mattel

Consola Intellivision Mattel Foto de Gisela Giardino

la llegada de los microordenadores hizo que las ventas cayeran de manera abrumadora, solo se salvo una sola videoconsola, la Atari 2600 que mantuvo buenas ventas hasta la década de los 80.

The ColecoVisions Podcast!
  • Access to exclusive bonus content
  • Email the show your questions and comments
  • Streaming access to play episode from anywhere
  • Always updated with the latest episodes- and an archived back catalog
  • Download the episodes and play them when offline

Pasado ya la crisis del 83, muchas empresas americanas dejaron la producción de consolas, aquí fué cuando la compañía nipona Nintendo hizo su gran movimiento, lanzar su Famicon  en 1983 que así se llamaba en Japón y fué más conocida como Nintendo   Entertainment System NES en 1985.

Nintendo Famicom Mini
  • Japonés versión, flamante aviones.
Nintendo NES - Consola Classic Mini
  • Incluye 30 juegos clásicos de NES preinstalados
  • Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga sin adaptador de corriente

La Fairchild Channel F en 1976 y sobre todo con la ya mencionada Atari 2600 un año mas tarde.

Este se convirtió en el año en el que se patentaría los cartuchos por parte de Farichild, llamada patente 555, Alpex, fué la compañía que se creó para explotar los derechos hasta que años más tarde se opuso Nintendo el Noviembre de 1996.

Atari se convirtió en el rey de los videojuegos y en esa época y también a principio de los 80´ Atari era sinónimo de videojuegos.

Sega Master System que tenían 8 bits lanzó su Sega Mark III que se comercializó por el resto del mundo como Sega Master System.

Consola portátil Ital Retro Mini + Micro SD 16Gb (151 juegos GBA y NES, ampliables con tarjeta MicroSD)
  • Incorpora 151 juegos clónicos de Game Boy Advance y NES
  • Ranura para tarjetas Micro SD de hasta 32Gb. Incluye tarjeta Micro SD de 16Gb
  • Pantalla a color de 2.0" (240x160) para una experiencia óptima
  • Tamaño compacto y portable. Medidas: 10.5 x 7 x 2 cm
  • Batería de 1020mAh (permite hasta 5 horas de juego)

Sega Master System que tenían 8 bits lanzó su Sega Mark III que se comercializó por el resto del mundo como Sega Master System.

Lynx - Gordo 106
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto puede no incluir idioma castellano.
Official SEGA Game Gear Console Notebook
  • Produced by Numskull, a designer and manufacturer of officially licensed movie and gaming merchandise that helps you represent the brands you love with unique collectaibles and subtle, recognizable clothes and jewelry.

Mucha gente cree que esta es la primera generación de videoconsolas pero solo se utilizaba la nomenclatura para diferencia si tenían 8 o 16 bits.

EL COMIENZO DE LAS CONSOLAS PORTÁTILES EN LA TERCERA GENERACIÓN.

Inicio con Microvision

Aunque en 1979 Microvision, se convirtió en la primera consola portátil y la primera en utilizar cartuchos intercambiables. El juego de Cosmic Hunter introdujo en el mundo de las portátiles la cruceta en los dispositivos portátiles de juego, utilizando el pulgar para manipular el personaje en cualquier dirección de la pantalla.

Game Boy y las puertas a la consola portátil

En 1989 se lanza Game Boy, la compañía japonesa sacó su consola monocromática de pantalla pequeña, la consola portátil que abrió el camino a las demás pero no dejó de ser objeto de muchas críticas como también que la potencia de su procesamiento era errónea.

Pero el equipo de diseño creía que era mejor un ahorro de batería y un bajo precio. Esto fue el gran paso para la industria del videjuego y más aún para la portátil.

Game Boy necesitaba un juego que fuera determinante, una Killer aplication, y este fué Tetris.

Rebajas
Neo Geo - SNK Mini International Edition (Incluye 40 juegos)
  • packageQuantity : 1
  • isAdultProduct : false
  • Classification PEGI : ages_16_and_over
  • Plate-forme : NEOGEO Pocket Color
  • isAutographed : false
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
  • Incluye dos mandos super NES Classic
  • La consola tiene 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi's Island, Super Castlevania IV o Mega Man X. (Ver lista completa en detalles del producto)
  • Para poder jugar a Star Fox 2, la secuela de Star Fox que no llegó a ser lanzada, es necesario completar primero al menos la primera fase del juego Star Fox original
  • Incluye un cable HDMI y un cable de alimentación USB para conectar al televisor
  • Adaptador de corriente no incluido

Compraron sus derechos y se vendió la Game Boy con este juego, llegando a más de un millón en los EEUU.

Llegó la Atari Lynx

Fue la primera consola portátil con una pantalla retroiluminada y a color.

Ofrecía también la posibilidad de jugar en red con 17 jugadores más, su software permitía realizar zoom y el escalado de sprites, además de ser reversible para que los zurdos también pudieran jugar.

Todo esto para la época hablamos de una gran máquina pero por desgracia también de un gran precio y esto fue lo que llevó a que los posibles clientes se fueran a alternativas más económicas.

Otro de los motivos de su fracaso fue la agresiva tarea de marketing que llevó a cabo Nintendo con Game Boy y la falta de ayuda de terceros así también como de juegos llamativos.

Super Mario Odyssey
  • La princesa Peach ha vuelto a desaparecer - enfráscate en todo tipo de aventuras para rescatar a Peach de las garras de Bowser
  • Usa a Cappy, la gorra de Mario, para poder enfrentarte a tus enemigos, descubre nuevos movimientos, con los que podrás tomar el control de todo tipo de cosas como objetos y enemigos
  • Descubre el modo de juego cooperativo para 2 jugadores, usando cada uno un Joy-Con; de esta forma un jugador controlará a Mario y otro a Cappy
  • Podrás jugar con los Joy-Con desencajados para usar los sensores de movimiento y dirigir ataques usando a Cappy
  • Explora enormes reinos 3D llenos de secretos y sorpresas; interactúa con el entorno en vehículos que incorporan la vibración HD de los Joy-Con
Team Sonic Racing, Nintendo Switch
  • Modos multijugador y cooperativo local. 12 jugadores por carrera, pantalla partida para 4 y varios modos de juego en línea sin conexión como Gran Premio, Exhibición, Contrarreloj y Aventuras en equipo
  • Carreras en equipo. Corre en equipo y vence equipo. Usa distintas jugadas de equipo para ayudar a tus compañeros, chocar contra oponentes y activar tu megaturbo
  • Personalización de apariencias y rendimiento. Altera la imagen y conducción de tu vehículo
  • Wisps. 14 objetos espectaculares tanto de ataque como defensa con los que podrás vencer a tus rivales y hacerte con la victoria
  • Modo aventura. Una historia única en la que los jugadores aprenderán las bases del juego y conocerán a sus personajes

Llegó la Atari Lynx

Ofrecía también la posibilidad de jugar en red con 17 jugadores más, su software permitía realizar zoom y el escalado de sprites, además de ser reversible para que los zurdos también pudieran jugar.

Todo esto para la época hablamos de una gran máquina pero por desgracia también de un gran precio y esto fue lo que llevó a que los posibles clientes se fueran a alternativas más económicas.

Otro de los motivos de su fracaso fue la agresiva tarea de marketing que llevó a cabo Nintendo con Game Boy y la falta de ayuda de terceros así también como de juegos llamativos.

RESPUESTA A NINTENDO Y SEGA GAME GEAR

Nintendo se estaba quedando con el mercado de las consolas portátiles y hacía falta una consola que le hiciese frente, esta fué la Game Gear.

Siendo la tercera consola con pantalla a color su nombre de proyecto era Project Mercury y salió a la luz el 6 de octubre de 1990, en América y Europa un año después y en Australia en el 92.

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild
  • Juego de aventura y acción para Nintendo Switch
  • Explora el mundo abierto de Hyrule y descubre sus santuarios
  • Equipa a Link con la ropa y armas adecuadas a cada entorno y enemigo
  • Compatible con el amiibo Link Lobo, a la venta por separado
  • Incluye el idioma español
Rebajas
Luigi's Mansion 3 (Nintendo Switch)
  • Únete a Luigi, un héroe de lo más cobardica, en una aventura fantasmagórica (y un pelín viscosa, todo hay que decirlo) para salvar a Mario y compañía en Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch.
  • Puedes recorrer los sobrenaturales pisos de un hotel encantado en compañía de un amigo en el modo cooperativo, plantarles cara a fantasmas revoltosos y resolver puzles paranormales.
  • ¿Quién puede rechazar una invitación a un hotel de lujo para pasar unas vacaciones de miedo con Mario y compañía?
  • Con la ayuda del inefable profesor Fesor y sus últimas invenciones, Luigi deberá armarse otra vez de valor para desbaratar los malvados planes del Rey Boo y salvar a todo el mundo.
  • En un hotel de este corte, seguro que te toparás con obstáculos demasiado complejos para que Luigi los supere en solitario. En estos casos, llama a la última creación del profesor Fesor: ¡Gomiluigi!

Esta consola tuvo un gran catálogo de juegos ya que era fácil pasar los juegos de Master System al sistema de Game Gear.

Su diseño atractivo y moderno que incluía un sonido en estéreo y un nivel cromático muy alto mejorando además los gráficos.

Y lo que además incluía que ya era algo que encantó fue el adaptador Master Gear Converter que dejaba utilizar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear.

Ahora bien no todo era perfecto, todo estos avances tenían un coste y no solamente económico.

En el concepto las pilas recargables no eran como las conocemos ahora y para una óptima funcionalidad había que gastarlas del todo. Estas pilas que aun que venían con la consola no eran muy buenas que digamos y su autonomía era de máximo 5 horas.

Rebajas
Resident Evil 2 - Edición Estándar
  • Una escalofriante reinvención de un clásico del horror
  • Apartado visual terroríficamente realista
  • Enfréntate a hordas grotescas
  • Contempla a tus personajes favoritos bajo una perspectiva nueva
  • Ponte en la piel de ambos héroes
Rebajas
Microsoft Xbox One S All Digital - Consola de 1 TB, color blanco + 1 mes de Xbox Live Gold, 1 mando blanco, Forza Horizon 3 (juego digital), Minecraft (juego digital), Sea of Thieves (juego digital)
  • Almacenamiento en la nube; tus juegos, partidas guardadas y copias de seguridad están seguros en la nube
  • Juegos preinstalados; preinstala nuevos juegos digitales para que puedas jugar en el momento en que se lanzan
  • Streaming en 4K: retransmite vídeo 4K Ultra HD en Netflix, Amazon y mucho más
  • Incluye: 1 mes de Xbox Live Gold, 1 mando Blanco, Forza Horizon 3 (juego digital), Minecraft (juego digital), Sea of Thieves (juego digital)
  • Disco duro con capacidad de 1 TB

Otro de sus problemas fue que las primeras remesas salieron defectuosas, haciendo que el mercado japonés no se sintiera muy atraído por el producto.

NES fue quien dominó en solitario esta generación hasta la llegada de Mega Drive en el 88.

La era de los 16 bits fué la cuarta generación que empezó en 1987 .

Con NEC Nippon Electric Company y Hudson Soft en juego, las dos empresas japonesas se unen para crear PC Engine en Japón o lo que fue conocido en el resto del mundo por Turbografx, que tienen una CPU de 8 bits pero un gráfico de 16. Sega como habíamos dicho antes presenta su Sega Mega Drive o Génesis como fue conocida en América.

1990, mi gran año, el año de las videoconsolas, nace Supernintendo, Neo-Geo, que fué la Rolls Royce de las consolas por su precio que no por mucho más.

En este momento, los personajes de los videojuegos habían impactado al público, se hicieron aún más populares y presentes en nuestro día a día con grandes protagonistas como Mario Bros y Sonic.

Esta generación lo más destacable, aparte de tener la mejor generación de juegos, por ser adictivos y por ser los que crearían un nombre también lo es por la utilización de cartuchos, ampliaciones de hardware. Empezamos a encontrar unas palabras que a día de hoy son familiares como multitarea, multimedia…